Affinity Photo fue presentado hace ya más de año y medio como una potente alternativa a Photoshop, un programa al que intentaba emular en funcionalidad a una fracción de su precio, sin suscripciones de por medio. A pesar de las buenas críticas que ha recibido el software durante todo este tiempo, el mayor impedimento para su expansión ha sido su exclusividad para Mac OS de Apple. Afortunadamente, Serif -la compañía detrás de Affinity Photo- ha anunciado hoy la disponibilidad de una beta pública para el sistema operativo Windows, que será gratuita hasta que se libere la versión definitiva.

Interfaz del módulo de revelado RAW de Affinity Photo.
¿Qué podemos esperar de Affinity Photo para Windows? Hay que tener en cuenta que se trata de un software en período de pruebas, que puede tener fallos y cuelgues, aunque en la primera toma de contacto de una hora no he sufrido ninguno. Me ha sorprendido lo completo que es su módulo de revelado RAW, que soporta los RAFs de las últimas cámaras de la Serie X como la Fujifilm X-Pro2. Ofrece resultados bastante decentes, a pesar de que he descubierto algún artefacto en la imagen en el revelado de detalles más finos y no he sabido sacar el mismo jugo que en Lightroom a la recuperación de luces altas. Aun así, todavía es pronto para decir si es limitación del propio programa o mi falta de familiaridad con su flujo de trabajo.
En la interfaz de Affinity Photos como editor de imágenes soporta colores en 8 o 16 bits en RGB, CMYK o LAB y no echo en falta casi ninguna herramienta que pueda haber usado en Photoshop: edición de capas, canales, pinceles de corrección y clonado, filtros… Me ha encantado lo fluido y rápido que funciona todo, aun siendo una beta.
En conclusión, me parece una noticia estupenda que surjan programas que pongan en jaque la hegemonía de Adobe en el campo de la edición fotográfica. A falta de realizar una prueba a fondo, creo que Affinity Photo tiene todos los ingredientes para satisfacer a un porcentaje alto de usuarios a un precio de sólo 50 euros, que son cinco meses de suscripción al combo Photoshop y Lightroom. Más competencia tan sólo puede beneficiar a los usuarios finales.
Y vosotros, ¿habéis utilizado ya Affinity Photo? Compartid vuestra experiencia en los comentarios.
Descarga aquí la beta de Affinity Photo para Windows.